Biografía y currículum

Me llamo Alfredo Santana de la Oliva, y mi vocación es la pintura y el dibujo.

Me licencié en Bellas Artes por la especialidad de pintura en la Universidad de Sevilla en el año 2013, y previamente conseguí el título de Técnico Superior en Artes aplicadas al muro en la Escuela de Arte de Sevilla en el año 2007. Además de ello, de manera autodidacta me he formado (y aún me sigo formando, pues siempre hay para aprender) en el uso de software libre para uso artístico e infográfico, llevando también un blog sobre este tema conocido como "Infografía libre: explorando la alternativa".

Mis influencias son diversas: desde el surrealismo de H.R. Giger y Dalí, hasta los cómics, pasando por el futurismo, la cartelería política de la Guerra Civil, el arte clásico, el romanticismo, el simbolismo, el arte de temática espacial...aunque siempre en mi obra tiene gran presencia el retrato y la figura, y en no pocas ocasiones, el paisaje también.

En cuanto a la temática, también hay variedad: desde el retrato y el paisaje más tradiciones, hasta obras de fantasía, pasando por otras de crítica social y otras tantas alegóricas.

Respecto a la técnica, tras varios bocetos detallados y pruebas de color, traspaso el dibujo al lienzo y, tras una base de acrílico, lo termino siempre o casi siempre al óleo, además de combinar en no pocos casos la pintura con pan de oro, de plata o de cobre para conseguir determinados efectos. Sin embargo, aunque ésta sea la norma, más de una vez pruebo técnicas no convencionales ni tradicionales.

Por último, además de la pintura, también he dado clases particulares de pintura y dibujo, y colaboro siempre que puedo con la asociación Carmona en Viñetas en actividades lúdicas y culturales con niños y jóvenes.

Currículum

Exposiciones:
 
Participación en exposición colectiva "Dame algo" en la Facultad de BBAA de Sevilla, con el cuadro "Demiurgo/malabarista", abril-mayo de 2011.
 
Exposición individual "Re-evolución o muerte" en El Barcón, septiembre-octubre 2012.

 
Participación en exposición colectiva "XXV Exposición de Pintura de Otoño a nivel autonómico" en los bajos del Ayuntamiento de Carmona, noviembre-diciembre 2014, con el cuadro "Otra vista de Carmona"


Participación en exposición colectiva "Exposición de artistas locales" en la Casa de la Cultura de Carmona, en septiembre de 2015, con las obras "La danza del agua" y "Otra vista de Carmona".

Participación en exposición colectiva "Pareidolia", diciembre 2015-enero 2016, con la obra "Ojomundo 2".


Participación en exposición colectiva "Mírame Siénteme", en junio de 2016, con las obras "Danza del fuego", "Ojomundo 3" y "Rechaza/Resiste".

Obras por encargo: 

Colaboración con Adarve

Diseño de camisetas 


Formación:

-Curso de Diseño y Modificación de planos en 2D y 3D.

-Técnico Superior de artes plásticas y diseño en Artes aplicadas al muro, por la Escuela de Sevilla.

-Licenciado en Bellas Artes, por la Universidad de Sevilla.  
 
-MAES (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria).

-Certificado B1 de inglés.

-Curso de formación "La programación didáctica y su aplicación en el aula. Elaboración de unidades didácticas", por ANPE-Sevilla.

-Curso de formación "Distintas miradas para aprender muchos mundos, herramientas teatrales para abrir el aula al aprendizaje experiencial", por FASE-CGTA.

-Curso de formación "Perros en las aulas, un acercamiento a la educación asistida por animales", por FASE-CGTA.

-Curso "Narración Gráfica", impartido por Juan Torres García, y organizado por la Asociación Carmona en Viñetas.

-Curso "Narración gráfica y diseño de personajes", impartido por Juan Torres García y Oscar Jiménez Vargas, y organizado por la Asociación Carmona en Viñetas.

-Curso "Coloreado digital de cómic", impartido por Javier Mena Guerrero, y organizado por la Asociación Carmona en Viñetas.

-Curso "El dibujo como herramienta para la creatividad", impartido por Agustín Padilla Calle, y organizado por la Asociación Carmona en Viñetas.

Experiencia laboral:

-Impartición de Curso de Iniciación al diseño asistido por ordenador (2017), en Carmona.

-Clases particulares de dibujo y pintura (2013-2016) .


-Prácticas de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en el I.E.S. Ramón Carande.

Conocimientos informáticos:

Paquetes Microsoft Office, Libreoffice y Open Office.

-Programas de retoque de imágenes: Adobe Photoshop, GIMP.

-Programas de ilustración: Krita, Inkscape.

-Programas de modelado 3D: 3D Studio Max, Blender, Makehuman.

 -Autocad.

-Instalación y post-instalación de sistemas operativos Windows y GNU/Linux.

-Mecanografía.